15.11.09

Or so I read on a wall that morning

"La lengua es el instrumento que habilita al sujeto,..."
La lengua va más allá de un simple sistema de sonidos, palabras y oraciones que debe seguir ciertas reglas y patrones (sistema que no necesariamente destila simpleza). Es la herramienta con la cual podemos volcar nuestros pensamientos, por más efímeros o supérfluos que éstos sean, en el mundo exterior. Es harto difícil pensar en una creación humana tan vastamente imposible que pudiera suplir a la lengua que nos corresponde dado el lugar en el que hemos crecido. Me atrevo a pensar que sólo la música está a la par (aunque el limitado número de notas la coloca en un estrato no superior o inferior, sino simplemente distinto). Las lineas que últimamente han cruzado mis ojos (dígase Shakespeare, Quevedo, Woolf, o incluso Thom Yorke) me han llevado a pensar que cada una de las emociones que conducen mi corazón y mi mente pueden ser llevadas al exterior en una forma completa. Ésto último no quiere decir que los gestos, miradas, sonrisas y llanto sean incapaces de expresar lo que me inunda, sino el hecho de querer ser un poco mejor comprendido conlleva a la articulación, sea en forma oral o escrita, de oraciones que muevan o en algún caso, conmuevan a nuestro oyente. El 'cuais' está en obtener las palabras apropiadas. Obviamente, la belleza puede ser expresada mediante imágenes expuestas en la pintura, la escultura y el cine. Sin embargo, la contundencia de las palabras las convierte en el refugio preciso donde uno puede soñar en el universo.

No hay comentarios: